El Entorno Arduino es conjunto de recursos que permiten programar fácilmente un microcontrolador.Un microcontrolador es un dispositivo electrónico que puede utilizarse para hacer pequeños proyectos de control. Tiene el núcleo de un ordenador, pero es más pequeño, robusto y barato.
La característica principal de los microcontroladores es que una vez programados pueden tomar decisiones, leer valores del entorno y actuar sobre el mismo.
Por ejemplo, con un microcontrolador puede hacerse un sistema que cuando se haga de noche se encienda una bombilla de manera automática.
Para eso :
- Deberían de haber sensores que lean la luz ambiente y la representen en el microcontrolador.
- El microcontrolador debería de tomar una decisión sobre si activar o no activar la bombilla.
- Y finalmente deberá de tener recursos suficientes para activar bombilla.
Es decir, que en este ejemplo, el microcontrolador se ha encargado de leer el entorno, de tomar una decisión sobre qué hacer y de actuar sobre el entorno con lo decidido. Estos tres pasos se repiten casi siempre en los programas de Arduino (leer,calcular,escribir).
La lectura de valores del entorno y la escritura de valores en el mismo se hace con sus terminales de conexión conocidos también con el nombre de pines.
Los pines de un microcontrolador se activan o se desactivan para escribir señales eléctricas que finalmente se convierten en luz, calor,sonido, etcétera. Los mismos pines se emplean para leer señales eléctricas que provienen del entorno : la luz, el sonido, el calor, el flujo magnético y otras tantas.
EL ENTORNO ARDUINO
Bajo el nombre de entorno Arduino encontramos tres cosas diferentes:
- LA PLACA : Una placa compatible Arduino es un circuito electrónico en un soporte PCB que incluye un microcontrolador y algunos componentes auxiliares para permitir un manejo fácil y sencillo del mismo.

- EL IDE : El IDE es un programa de ordenador, llamado Entorno Integrado de Desarrollo. Permite escribir las órdenes que conformarán los programas del microcontrolador.

- El LOADER : Un sistema de carga o loader que es el recurso encargado de gestionar la carga de los programas en el microcontrolador. Si la placa y el IDE son compatibles Arduino, contendrán este recurso.
El entorno Arduino funciona de la siguiente manera : el programa se
escribe en el ordenador dentro del entorno de desarrollo integrado y
posteriormente se envía mediante el cable USB a la placa. Cuando el
programa está en la placa es ejecutado por el micro.
Existen aplicaciones gratuitas que funcionan como IDE de Arduino.
La más sencilla puedes encontrarla en la página del proyecto Arduino
http://arduino.cc/
Puedes encontrar otra más compleja pero más completa en la Web de Atmel, el fabricante del micro.
Atmel Studio
El entorno de desarrollo de Arduino y el loader son gratuitas. Las placas compatibles Arduino no lo son. Puedes encontrar placas compatibles Arduino con microprocesador de Atmel en innumerables puntos de venta. También puedes comprar únicamente el micro y montar la placa por tu cuenta. Todas las placas compatible Arduino son idénticamente programables, aunque las hay con más y con menos recursos insertados en la propia placa.