EL IDE ARDUINO
Para desarrollar un programa de Arduino y para cargarlo posteriormente en el microcontrolador utilizando la placa compatible Arduino es necesario que en el ordenador se ejecute una aplicación informática que nos permita realizar esta función. A esta aplicación se la denomina genéricamente entorno integrado de desarrollo (Integrated Desktop Environment, IDE) porque permite realizar bajo un mismo entorno todas las acciones que son necesarias para escribir un programa y mandarlo a la placa. Además presenta algunas funciones extra, tales como la monitorización de valores que está leyendo la placa por el puerto serie.
Una vez que el entorno integrado de desarrollo ha sido instalado en el ordenador podemos pasar a escribir nuestro primer programa de Arduino.
Una vez que está escrito el objetivo será enviarlo a la placa. Para ello utilizamos el botón de la flecha con el que el programa será pasado a la placa.
El entorno integrado desarrollo necesita ser configurado para indicarle dos cosas:
- la primera es cuál es el modelo concreto de placas compatibles Arduino que estamos utilizando. Esto se consigue dentro del menú Herramientas en el apartado placas.
- la segunda es el puerto de comunicaciones nuestro ordenador tiene configurado para ser utilizado como enlace con la placa Arduino. esto se hace también dentro del menú Herramientas en el apartado puerto punto aparecerán varios puertos siendo normalmente el último puerto que existe el que se comunica con la placa Arduino
En algunas versiones de Arduino, para que exista un puerto compatible con la placa es necesario que previamente en nuestro ordenador hayamos instalado los drivers necesarios para la placa que tenemos. De esta manera nuestro ordenador reconocerá a la placa de Arduino y le asignará un puerto para comunicarse con él. Normalmente, los drivers se descargan de Internet en el mismo paquete que contiene el IDE de Arduino.
Existe diversos IDEs para Arduino. De forma gratuita puedes bajarte el IDE oficial de la página del proyecto Arduino. No es el más completo, pero es gratis.
En el IDE oficial, de todos los botones y apartados que hay el más interesante es el de la flecha hacia la derecha. Púlsalo y tu programa será transferido al micro.
Aunque apagues el micro, tu programa permanecerá grabado en el mismo, de manera que al encenderlo nuevamente podrás seguirlo usando. Sólo desaparecerá cuando cargues un nuevo programa. Por eso es muy probable que quieras conservar tu programa en el disco duro del ordenador. Esto lo podrás conseguir pinchando en el icono que tiene la flecha hacia abajo. Podrás recuperar el archivo guardado pulsando en el ocono que tiene la flecha hacia arriba.