En la tecnología electrónica existen diversos dispositivos que permiten sensar temperatura.
Los englobaremos en tres grandes grupos, en función de sus características constructivas.
Termopares
Termistores
Resistivos
Termopares
Los termopares basan su efecto en la unión de dos metales distintos mediante una soldadura fria. Esta soldadura genera una diferencia de potencial muy pequeña (del orden de los milivoltios) que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado «punto caliente» o «unión caliente» y el otro llamado «punto frío».
Es necesario compensar con un circuito adicional el efecto de la unión fria, por lo que no son fáciles de emplear. Son económicos, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. No son muy exactos cuando se trabaja con precisiones inferiores a un grado Celsius.
Termistores
Los termistores son dispositivos semiconductores que tienen la capacidad de variar su resistencia ante variaciones de temperatura. Son por tanto elementos pasivos, y para emplearlos con Arduino habrá que polarizarlos en una configuración divisor de tensión.
Existen dos tipos de termistor:
NTC (Negative Temperature Coefficient) ? coeficiente de temperatura negativo
PTC (Positive Temperature Coefficient) ? coeficiente de temperatura positivo .
Cuando la temperatura se incrementa, los PTC aumentan su resistencia y los NTC la bajan.
Este tipo de sensores presenta el inconveniente de que su resistencia no presenta una variación lineal con la temperatura, por lo que la calibración de las medidas de la temperatura puede llegar a ser compleja si no se polariza con un circuito convenientemente bien diseñado.
Los resistivos metálicos
Un RTD (resistance temperature detector) es un sensor de temperatura resistivo basado en la variación de la resistencia de un conductor (normalmente un metal ) con la temperatura.
A mayor temperatura, mayor resistencia. Presenta la ventaja de que la variación es lineal respecto a la temperatura, aunque al ponerle una resistencia en serie, la variación de tensión respecto a la temperatura puede ser no lineal.